jueves, 22 de marzo de 2012

MAKATON

El vocabulario Makaton surge en el Reino Unido en los años sesenta, de manos de Margaret Walker. En su inicio, fue creado para tratar a adultos sordos que presentaban retraso mental, aunque pronto empezó a utilizarse también con niños. 

Es un sistema de comunicación alternativo, lo que quiere decir que permite una comunicación al mismo nivel que lo hace la lengua hablada, aunque va siempre acompañado de la lengua oral. Los gestos que lo componen son los mismos que en el lenguaje de signos normal, pero algunos han sido simplificados. Además, dispone también, de sus propios símbolos, emparejados con las palabras del vocabulario. 

  • ESTRUCTURA DEL VOCABULARIO MAKATON.
    Las palabras están ordenadas en ocho etapas secuenciales, cada una de las cuales comprendre entre 35 y 40 palabras. La primera etapa comprende las necesidades básicas como comer, beber, W.C.... y permite la creación de frases simples. La enseñanza de las etapas se lleva a cabo de manera gradual, es decir, hasta que no se ha comprendido y se domina una, no se pasa a la siguiente. La segunda etapa está compuesta por los nombres de las comidas, del hogar y del entorno. Algunos no logran pasar de esta etapa. Para los que sí lo hacen, la cantidad de palabras, y su distancia con la vida cotidiana, va aumentando de etapaen etapa.
    Además, se enseña en dos niveles: formal e informal, de manera dirigida o cotidiana, respectivamente.
  • CRITERIOS PARA SU DISEÑO:
    • Pocas palabras, para facilitar su memorización.
    • Presentanción en orden natural de desarrollo del lenguaje o por prioridad de comunicación.
    • Vocabulario individualizado. 
    • Conceptos primero como unidades simples, luego enlazados. 
    • Habilidades funcionales en todas las etapas. 
    • Nivel de expresión y comprensión del alumno claramente observable.
  •  BENEFICIARIOS:
                1.- Grupos de deficientes mentales profundos

                2.- Grupo de deficientes mentales severos y moderados:
    ·         con lenguaje expresivo limitado
    ·         con comprensión pobre
    ·         con desfase entre el nivel comprensivo y expresivo
    ·         con lenguaje desorganizado y poco estructurado
    3.- Grupo de deficientes mentales leves

    4.- Grupo de plurideficientes:
    ·         con deficiencia física asociada
    ·         con autismo
    ·         con sordera
    ·         con disminución visual


    http://www.newburypark.redbridge.sch.uk/langofmonth/makaton/player.html

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